Adsence

viernes, 21 de noviembre de 2014

Reflexion Certificaciones de Calidad en las empresas

Este es un tema un tanto abierto y depende del contexto que se lo tome, existen puntos de vista los cuales dicen que no hace falta incurrir en los gastos de una certificacion, que lo importante es la "reputacion" como empresa delante de los clientes, y otro punto de vista que es el que el obtener un certificado o un aval abre mercados.
En mi opinion los dos puntos de vista tienen sentido por un lado tenemos las diferentes certificaciones de calidad que son un aval de entidades autorizadas en cuanto a que cumples determinados procesos en la elaboracion de productos y servicios, este tipo de certificaciones son de gran ayuda a la hora de buscar nuevos mercados sin embargo requieren de inversiones un tanto fuertes para las empresas. En este punto hay quie dejar algo claro el empezar a manejar procesos dentro de las empresas no es una tarea facil pues por lo general es romper el status quo para imponer nuevas reglas al principio existe gran resistencia pero con el pasar del tiempo la empresa lo empieza a tomar como propio, el exito en estos procesos es no abandonar los procesos pues siempre que se empieza algo hay que terminarlo pues si no ocurre asi no se puede generar una evaluacion completa del proceso.
Por otro lado tenemos el que los productos y servicios normalmente esta hechos por personas si una empresa tiene una nomina de empleado "elite" por llamarlos asi, es natural que la empresa tenga resultados exitosos, dentro del desarrollo de software existen la metodologias agiles que son la que nos ayudan para los procesos de desarrollo de un producto determinado y son realmente efectivas.Sin embargo en las empresas ( de mi pais al menos) existe el problema de la rotaciòn de personal por lo que los exitos se van con las personas y no necesariamente son repetibles ademas que estas metodologias no atacan todos los procesos de la empresa y se enfocan en el proceso de desarrollo.
Existen certificaciones de calidad que se enfocan en modelos donde las implementaciones dependen del contexto de la empresa que nos sirven de guia para implementar en las empresas.
Creo que depende de la realidad de una empresa el irse por una certificacion sin embargo hay que tener en cuenta que el proceso es solo una parte para obtener un producto o servicio, las personas son otro componente asi como la tecnologia.

1 comentario:

  1. El problema son los costos directos e indirectosy y sin el apoyo de la gerencia son un fracaso,prefiero metodologias agiles

    ResponderBorrar

Déjame tus mensajes y recomendaciones