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lunes, 8 de diciembre de 2014

Areas de Proceso Avanzada de Gestion de Proyectos (CMMI)


Las áreas de proceso avanzadas de Gestión de Proyectos abordan actividades tales como establecer un proceso definido que se adapta a partir del conjunto de procesos estándar de la organización, establecer el entorno de trabajo del proyecto a partir de los estándares de la organización, coordinar y colaborar con las partes interesadas relevantes, crear y mantener los equipos para la dirección de los proyectos, gestionar cuantitativamente el proyecto y gestionar los riesgos.
Esta conformada por las siguientes areas de proceso:

Gestión Integrada del Proyecto (IPM)


El área de proceso Gestión Integrada del Proyecto (IPM) establece y mantiene el proceso definido del proyecto que es adaptado a partir del conjunto de procesos estándar de la organización (Definición de Procesos de la Organización). El proyecto se gestiona usando el proceso definido del proyecto.

El proyecto usa y contribuye a los activos de proceso de la organización, se establece y mantiene el entorno de trabajo del proyecto a partir de los estándares de la organización, y se establecen los equipos usando las reglas y guías de la organización. Las partes interesadas relevantes del proyecto coordinan sus esfuerzos de manera oportuna mediante la identificación, negociación, y seguimiento de las dependencias críticas y la resolución de aspectos de coordinación.


Gestión de Riesgos (RSKM)


Aunque la identificación y monitorización del riesgo se cubren en las áreas de proceso Planificación del Proyecto, y Monitorización y Control del Proyecto, el área de proceso Gestión de Riesgos (RSKM) adopta un enfoque continuo y con visión de futuro para gestionar los riesgos con actividades que incluyen la identificación de los parámetros de riesgo, las evaluaciones del riesgo y la mitigación del riesgo. 
En una proxima entrada describire mas a detalle sobre la gestion de riesgos segun el CMMI.

Gestión Cuantitativa del Proyecto (QPM)


El área de proceso Gestión Cuantitativa del Proyecto (QPM) establece objetivos para la calidad y el rendimiento del proceso, redacta un proceso definido que puede ayudar a lograr esos objetivos y gestiona cuantitativamente el proyecto. Los objetivos de calidad y de rendimiento del proceso del proyecto están basados en los objetivos establecidos por la organización y el cliente.

El proceso definido del proyecto se crea usando técnicas estadísticas y otras técnicas cuantitativas. Un análisis semejante permite al proyecto predecir si conseguirá sus objetivos de calidad y de rendimiento del proceso.
En base a la predicción, el proyecto puede ajustar el proceso definido o puede negociar cambios a los objetivos de calidad y de rendimiento del proceso. Conforme el proyecto progresa, el rendimiento de los subprocesos seleccionados se monitoriza cuidadosamente para ayudar a evaluar si el proyecto avanza según lo previsto para alcanzar sus objetivos. 

A continuacion un diagrama que describe de mejor manera la interaccion entre las diferentes areas de proceso en la gestion avanzada de proyectos y su interaccion con las areas de proceso basicas:




Como vemos dentro de estas areas de proceso se puede visualizar de mejor manera la interaccion con el resto de areas de procesos de la empresa tanto administrativos como tecnicos, pues es aqui donde se realizan mediciones y se planifican los niveles de calidad esperados dentro del proyecto, recordemos que mientras mayor es el nivel de calidad mayor es el coste del proyecto, sin embargo una de las practicas o "leyes" del desarrollo de software es el principio de pareto y es algo que siempre tenemos que tener en cuenta a la hora de gestionar un proyecto.





 

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