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miércoles, 3 de diciembre de 2014

Areas de Proceso basicas en la Gestion de Proyectos (CMMI DEV)


Las áreas de proceso básicas de Gestión de Proyectos tratan las actividades relacionadas con el establecimiento y mantenimiento del plan del proyecto, el establecimiento y mantenimiento de los compromisos, la monitorización del progreso frente al plan, la toma de acciones correctivas y la gestión de acuerdos con proveedores.

Planificación del Proyecto (PP)

El área de proceso Planificación del Proyecto (PP) incluye el desarrollo del plan de proyecto, la inclusion de las partes importantes (clientes, usuarios, etc), la obtención del compromiso con el plan y el mantenimiento del mismo. La planificación comienza con los requisitos que definen el producto y el proyecto. El plan de proyecto cubre las diferentes actividades de gestión y desarrollo del proyecto a realizar por el proyecto. El proyecto revisa otros planes que le afectan y que provienen de las diversas partes interesadas, y establece los compromisos con esas partes interesadas en cuanto a sus  contribuciones al proyecto. Por ejemplo, estos planes cubren la gestión de configuración, la verificación, y la medición y análisis.
Esta practica en metodologias agiles tiene que ver con el lanzamiento de los ciclos de desarrollo.

Monitorización y Control del Proyecto (PMC)

El área de proceso Monitorización y Control del Proyecto (PMC) incluye las prácticas de monitorización y control, y de toma de acciones correctivas.

El plan de proyecto especifica la frecuencia de las revisiones del progreso y las medidas usadas para monitorizar el progreso. El progreso se determina principalmente mediante la comparación del estado del proyecto con el plan. Cuando el estado real se desvía de forma significativa de los valores esperados, se toman acciones correctivas según proceda. Estas acciones pueden incluir re-planificación, que requerirá usar prácticas de la Planificación del Proyecto.
 

Este proceso es funadamental al momento de tomar acciones, pues recordemos que toda planificacion es proyectarse en el futuro sin embargo nadie sabe que pueda pasar, existe varias medidas dentro de las metodologias como PMP y Agil para tener presente este proceso como los graficos de flujo acumulado, el valor actual, rutas criticas, etc.


Gestión de Requisitos (REQM)


El área de procesos Gestión de Requisitos (REQM) mantiene los requisitos. Describe las actividades para obtener y controlar los cambios a los requisitos, y para asegurar que otros planes y datos relevantes se mantienen actualizados. Proporciona la trazabilidad de los requisitos desde los requisitos de cliente hasta los requisitos de producto y de los componentes de producto.

La Gestión de Requisitos asegura que los cambios a los requisitos se reflejan en los planes, actividades y productos de trabajo del proyecto. Este ciclo de cambios puede afectar a las áreas de proceso de Ingeniería; así, la gestión de requisitos es una secuencia de eventos dinámica y a menudo recursiva. El área de proceso Gestión de Requisitos es fundamental para un proceso de ingeniería controlado y disciplinado.

Es muy importante recordar que los cambios estan presentes durante todo el ciclo de desarrollo por ende es importante medir el impacto de estos a los requisitos y mantener la trazabilidad de cada uno de ellos, normalmente en metodologias agiles los cambios se gestionan para poder ingresarlos como requisitos de otros ciclo de desarrollo o en metodologias los cambios se los mide para poder agregarlos dentro del mismo proyecto o bien se generan alcances al proyecto.

Es necesario tener en cuenta que todo retraso implica costes a la compañia por lo que una adecuada gestion de requisitos puede disminuir las perdidas dentro de las empresas.



Gestión de Acuerdos con Proveedores (SAM)

El área de proceso Gestión de Acuerdos con Proveedores (SAM) aborda la necesidad del proyecto de adquirir aquellas partes del trabajo que son realizadas por proveedores. Las fuentes de productos que se pueden usar para satisfacer los requisitos del proyecto se identifican de forma proactiva. Se selecciona al proveedor y se establece un acuerdo con él para su gestión. El progreso y el rendimiento del proveedor se siguen según está especificado en el acuerdo con el proveedor y éste se modifica según sea necesario. Las revisiones y pruebas de aceptación se realizan sobre el componente de producto realizado por el proveedor. 
Este es el caso tipico en cual el proyecto tiene mas actores como por ejemplo proyectos de integracion, es sumamente importante tener una planificacion coordinada con el resto de actores, y tomarse muy en cuenta los riesgos que implica este tipo de proyectos.

Una idea de como interactuan estos procesos los describe la siguiente imagen tomada de la documentacion oficial del CMMI



Como podemos darnos cuenta es funadamental la correcta sincronizacion entre todos los procesos para poder llevar un proyecto a un resultado exitoso, hay que tener siempre presentes que las estimaciones o planificaciones son visualizaciones del futuro por lo que pueden ocurrir inesperados durante el camino pero una correcta gerencia de proyectos puede ayudar a mitigar estos riesgos.
Saludos espero les haya servido este peque guia o resumen de las practicas de gerencias de proyectos pronto empezare  a documentar los procesos mas detallados de la gerencia de proyectos.





 

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