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lunes, 29 de diciembre de 2014

Gestion de Calidad

La Gestión de la Calidad de Software es un conjunto de actividades de la función general de la dirección que determina la calidad, los objetivos y las responsabilidades.Se aplica normalmente a nivel empresa o dentro de la gestión de cada proyecto,se basa en la determinación y aplicación de las políticas de calidad de la empresa.
Tiene como objetivo incrementar la calidad en las soluciones entregadas.
Desde el punto de vista de la calidad, la Gestión de la Calidad del Software (CS) está formada por 4 partes, las cuales son:
  • Planificación de la Calidad del Software
  • Control de la Calidad del Software
  • Aseguramiento de la Calidad del Software
  • Mejora de la Calidad del Software.

Planificación de la Calidad del Software

Parte de la Gestión de la Calidad encargada de realizar el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación entre los objetivos y recursos de la organización; y las oportunidades cambiantes del mercado.
El objetivo es modelar y remodelar los negocios y productos de la empresa, de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorias.

Control de la Calidad del Software

Son las técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a la calidad, centradas en 2 objetivos fundamentales: (1) mantener bajo control un proceso y (2) eliminar las causas de los defectos en las diferentes fases del ciclo de vida.
El aspecto a considerar en el Control de la CS es la “Prueba del Software”.
Cualquier producto de ingeniería puede probarse de una de estas 2 formas: prueba de caja negra (pruebas sobre la interfaz) y prueba de caja blanca(pruebas sobre el código, bucles, flujos de datos etc).

Aseguramiento de la Calidad del Software

Es el conjunto de actividades planificadas y sistemáticas necesarias para aportar la confianza que el software satisfará los requisitos dados de calidad.
El aseguramiento de la calidad del software engloba: (1) un enfoque de gestión de calidad, (2) métodos y herramientas de Ingeniería del Software, (3) revisiones técnicas formales aplicables en el proceso de software, (4) el control de la documentación del software y de los cambios realizados, (5) procedimientos para ajustarse a los estándares de desarrollo del software y (6) mecanismos de medición y de generación de informes.

Mejora de la Calidad del Software

Es la parte de la Gestión de la Calidad que contribuye, por medio de las mediciones, a los análisis de los datos y auditorías, a efectuar mejoras en la calidad del software.
Tiene como objetivos mostrar la situación real para aportar confianza y destacar las áreas que pueden afectar adversamente esa confianza y consiste en suministrar una evaluación objetiva de los productos y procesos para corroborar la conformidad con los estándares, las guías, las especificaciones y los procedimientos.

 

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