Tiene como objetivo incrementar la calidad en las soluciones entregadas.
Desde el punto de vista de la calidad, la Gestión de la Calidad del Software (CS) está formada por 4 partes, las cuales son:
- Planificación de la Calidad del Software
- Control de la Calidad del Software
- Aseguramiento de la Calidad del Software
- Mejora de la Calidad del Software.
Planificación de la Calidad del Software
Parte de la Gestión de la Calidad encargada de realizar el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación entre los objetivos y recursos de la organización; y las oportunidades cambiantes del mercado.El objetivo es modelar y remodelar los negocios y productos de la empresa, de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorias.
Control de la Calidad del Software
Son las técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a la calidad, centradas en 2 objetivos fundamentales: (1) mantener bajo control un proceso y (2) eliminar las causas de los defectos en las diferentes fases del ciclo de vida.El aspecto a considerar en el Control de la CS es la “Prueba del Software”.
Cualquier producto de ingeniería puede probarse de una de estas 2 formas: prueba de caja negra (pruebas sobre la interfaz) y prueba de caja blanca(pruebas sobre el código, bucles, flujos de datos etc).
Aseguramiento de la Calidad del Software
Es el conjunto de actividades planificadas y sistemáticas necesarias para aportar la confianza que el software satisfará los requisitos dados de calidad.El aseguramiento de la calidad del software engloba: (1) un enfoque de gestión de calidad, (2) métodos y herramientas de Ingeniería del Software, (3) revisiones técnicas formales aplicables en el proceso de software, (4) el control de la documentación del software y de los cambios realizados, (5) procedimientos para ajustarse a los estándares de desarrollo del software y (6) mecanismos de medición y de generación de informes.
Mejora de la Calidad del Software
Es la parte de la Gestión de la Calidad que contribuye, por medio de las mediciones, a los análisis de los datos y auditorías, a efectuar mejoras en la calidad del software.Tiene como objetivos mostrar la situación real para aportar confianza y destacar las áreas que pueden afectar adversamente esa confianza y consiste en suministrar una evaluación objetiva de los productos y procesos para corroborar la conformidad con los estándares, las guías, las especificaciones y los procedimientos.
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